Para que el Proyecto Red MTB sea un exito será necesario seguir unas normas básicas de seguridad y tener un correcto comportamiento con otros ciclistas, senderistas y con la naturaleza.
Consejos para ciclistas
- Usar siempre casco. Hay que procurar que sea la talla correcta y proteja adecuadamente.
- Revisar la bicicleta para que esté en buen estado: ruedas, frenos, presión de los neumáticos...
- Usar guantes para proteger las manos.
- Llevar gafas para proteger los ojos del sol, los insectos, las salpicaduras...
- Llevar siempre una bomba de inflado, cámaras de repuesto, un kit de reparación de pinchazos y una llave multiusos.
- Organizar con anterioridad la salida y el material que necesitemos. Puede ser muy útil hacerse con un mapa de la zona.
- Tener en cuenta las previsiones meteorológicas, especialmente si la ruta es por el campo.
- Teniendo éstas en cuenta, preparar la ropa que necesitaremos.
- Llevar siempre agua, aunque sepamos que hay fuentes por el camino.
- También llevar algún alimento energético.
- No está de más llevar un pequeño botiquín con desinfectante, tiritas, algún analgésico y, por si acaso, algún antihistamínico.
- En las salidas por montaña, es aconsejable comunicar a alguien nuestra ruta y llevar un móvil por si surgen imprevistos.
- Para los más curiosos, llevar prismáticos y alguna guía de árboles, aves... También puede ser interesante llevar un cuaderno de campo y poder más tarde releer las notas que tomemos.
- Vestir ropa de colores llamativos.
- Si se circula por la noche, hay que llevar elementos reflectantes en la ropa que permitan a los conductores ver al ciclista a 150 metros, además de luces en la bicicleta.
- Circular siempre por carriles bici, si los hay, y si no por el arcén. Si no fuera posible, elegir calles con poco tráfico y circular siempre por la parte derecha de la calzada, manteniendo la trayectoria.
- En carretera conviene no circular solo. Al hacerlo en pelotón, hay que circular de forma ordenada, señalizando con anterioridad las maniobras.
- En carretera no ir a rueda de vehículos que nos impidan la visibilidad o de camiones.
- Mantener siempre la distancia de seguridad con otros vehículos. Los adelantamientos están prohibidos si implican marcha en paralelo de más de 15 segundos o 200 metros. Deben realizarse siempre por la izquierda y dejando una distancia de seguridad.
- Respetar escrupulosamente las normas de tráfico.
- Si fuera necesario, utilizar un silbato para llamar la atención de los automovilistas.
- No circular escuchando música con auriculares. No percibir el ruido de tráfico puede ser peligroso.
- Nunca soltar las manos del manillar.
- En los tramos con poca visibilidad, controlar la velocidad, ya que puede haber personas caminando por el mismo camino.
- En las salidas al campo, coger una bolsa para recoger toda la basura que podamos generar.
- Nunca hacer fuego: no tirar colillas ni cerillas... ni permitir que otros lo hagan. Además, avisar si se localiza algún foco o alguien está encendiendo fuego en una zona prohibida.
- Evitar derrapar en las bajadas, esto deteriora la cubierta vegetal y acelera la erosión.
- No salirse de las rutas señalizadas, así no erosionaremos el terreno ni causaremos molestias a la fauna en épocas de cría o de celo.
- No entrar en fincas donde esté prohibido el paso. Si se puede pasar y hay vallas o puertas, siempre dejarlas cerradas una vez al otro lado.
- Evitar la circulación por campos sembrados, así como salirse de los caminos. Esto destruye y erosiona el terreno.
- Evitar asustar a los animales, respetando tanto la fauna como la flora que se nos presente. También hay que evitar ruidos innecesarios que puedan molestar a los animales, eso nos facilitará poder observarlos.
[Consejos extraídos de Renfe Cercanías]
Publicar un comentario 0 comentarios: